Pintora mexicana
- Perteneciente a la Generación de la Ruptura.
- Obras: Tormenta de fuego, 1958; Principio y fin, 1969...
- Género: Informalismo abstracto
- Padres: Francisco Carrillo y Socorro García
- Cónyuges: Ricardo Guerra, Manuel Felguérez
- Hijos: Ricardo, Juan Pablo
- Nombre: Lilia Carrillo García
Lilia Carrillo nació el 2 de noviembre de 1930 en Ciudad de México, México.
Familia
Hija de Francisco Carrillo y Socorro García.Estudios
Cursó estudios con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, miembro del grupo Los Contemporáneos. Se graduó como maestra en artes plásticas en 1951 en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, a la que ingresó con 17 años y donde fue alumna de Agustín Lazo y Pablo O'Higgins.En 1953 se trasladó becada a París e ingresó en la Academia de la Grande Chaumière. Allí descubrió el poscubismo y el automatismo surrealista.
Exposiciones
Tras exponer en la Maison du Mexique y en la Exposición de Artistas Extranjeros en Francia (1954), regresó a México en 1955.Entre 1957 y 1961 expuso con regularidad en la galería Antonio Souza y en el Museo de Arte Moderno de México. Desde 1960 expuso en Nueva York, Washington, Tokio, Lima, Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas y americanas.
Generación de la Ruptura
Su obra se desarrolló en la abstracción potenciada por el color. Solía comenzar a pintar sobre el lienzo sin trazo ni dibujo previo, intentando sacar provecho del subconsciente. Sus temas recurrentes fueron la introspección y lo onírico, entre otros. Algunas de sus obras son Abstracto, 1957; Tormenta de fuego, 1958; Encuentro, 1960; Principio y fin, 1969.La Ciudad Desbordada (1969)
Durante 1966 participó en la muestra Confrontación 66 (Palacio de Bellas Artes de México), donde se enfrentaron las nuevas tendencias y los últimos representantes de la escuela mexicana de pintura, lo que dio lugar al nacimiento del grupo conocido como Generación de la Ruptura, donde se le reconoce como introductora del informalismo abstracto.
Tras sufrir un aneurisma en la médula espinal en 1969, dejó la pintura.